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Con el cambio de adjudicación en el polideportivo se han despedido a las trabajadoras que venían haciendo el trabajo de cuidado de puertas, información, limpieza etc. Unas trabajadoras que llevaban realizando este trabajo desde hace diez años. Sr. Alcalde ¿Dónde está ahora la solidaridad que mostraba hace unos meses con los despidos de TRW? ¿Acaso estos despidos no merecen ese apoyo? ¿O es que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha propiciado el despido de estas trabajadoras aprovechando el cambio? Mi pregunta es: ¿Quién va a realizar ahora estos trabajos? Un polideportivo requiere de mucha higiene en todos sus espacios y en la semana de puertas abiertas hemos visto como estaban sucias las salas y vestuarios, al menos hasta mitad de semana. Espero que se solucione y vuelva a estar todo como antes. (P.E.E. 18/09/2016)

Buenos días:

En primer lugar agradecer que utilice este medio para mostrar sus inquietudes, observaciones o preguntas hacia esta Alcaldía.

Debo precisar que este Ayuntamiento no ha despedido a ninguna trabajadora. Ha sido la empresa BPXport, antigua gestora del polideportivo municipal, quien ha decidido prescindir de los servicios de dos de sus empleadas. Por supuesto, que esas dos personas, como toda aquella que pasa por el durísimo trance de un despido, va a tener la solidaridad del ayuntamiento. La empresa gestora ha estado estudiando la reubicación de las trabajadoras en otras instalaciones que gestiona, pero esto no ha sido posible. El Ayuntamiento no puede incorporar a la plantilla municipal a dos personas de manera arbitraria y sin pasar ningún proceso de selección, ya que la legislación no lo permite, y tampoco los vecin@s lo entenderían.

En relación al cambio de gestión del polideportivo me gustaría precisar que la antigua empresa gestora, decidió unilateral y voluntariamente, dejar de prestar el servicio, y puesto que tenía derecho a ello, el Ayuntamiento no podía retenerla. De hecho, desde que presentó la renuncia, conseguimos que la empresa estuviese un año entero de moratoria, con lo que evitamos durante ese plazo los despidos.

El Pleno del Ayuntamiento contempló varias opciones: Cerrar la instalación, gestión propia, buscar otra empresa privada que gestionase el polideportivo, o buscar alguna solución intermedia.

Para mí y mi grupo municipal de AIVE el cambio en el método de gestión del polideportivo ha venido motivado sólo y exclusivamente por una cuestión económica. Los ingresos del consistorio se han venido reduciendo estos últimos años, debido a la crisis económica. A todos nos gustaría prestar un servicio de la mayor calidad posible, y en eso llevamos trabajando todo el verano, pero los presupuestos anuales son testarudos, y nos vemos en la obligación de intentar racionalizarlos de la mejor manera posible. Y en este punto, me permito recordarle, que con motivo de la desastrosa gestión que se hizo en la construcción de la instalación, estamos pleiteando con los dueños de los terrenos sobre los que se asienta el frontón (el ayuntamiento no es propietario de la parcela, por sorprendente que le pueda parecer). La cantidad que nos piden por los mismos supera los 900.000 euros. Si nos condenan a esa o cualquier otra cantidad cercana, supondría prácticamente la quiebra del ayuntamiento. Eso nos obligaría a subir los impuestos municipales, y pasando muchas penurias. Nuestra obligación como gestores de lo público, es anticiparnos a tal posibilidad, ahorrando euro a euro.

Entiendo su punto de vista como usuaria del polideportivo y como demandante de sus servicios, pero para que pueda entender nuestras motivaciones para el cambio del modelo de gestión acordado, pasando de una integral a la prestación únicamente de actividades deportivas, me ha parecido importante, poner en su conocimiento, la delicada situación económica que estamos viviendo.

Por último, respecto al servicio de limpieza sobre el cual pregunta, le puedo informar que todos los días laborales, un empleado municipal acude a la instalación a jornada completa para realizar labores de limpieza. Los primeros días han sido de ajustes y adaptación, pero transcurrido este breve período, usted misma podrá constatar, tal como vienen haciendo otros usuarios, que las instalaciones están en un estado óptimo de limpieza y conservación.

Cualquier otro problema o incidencia, estaremos encantados de atenderla.