Garrués

  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Población a 1 de enero de 2009: 7
  • Superficie: 1,8 Km².c
  • Comunicaciones: se accede a él por la comarcal NA-4210, tras dejar atrás la N-121-A Pamplona-Irún.

ENCLAVE

Garrués se sitúa al norte de Iruña/Pamplona, en las faldas del monte Ezkaba. Forma parte del municipio de Ezcabarte y de la merindad de Pamplona (Navarra).  Limita al norte con Orrio y Makirriain, al sur con Ezcaba, al este con Aderiz y al oeste con Aizoain. Se trata de un valle rodeado de montes y campos de cultivo.

FIESTAS

El 8 de diciembre.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Iglesia de la Purisima Concepción, Garrues.

Se trata de una iglesia en estado de ruina, totalmente abandonada. Se encuentra situada en  el punto más alto del pueblo, dominando el valle y en claro contacto visual con otras iglesias del valle. La iglesia es de nave única y está dividida en tres tramos además de la cabecera plana. La estructura que cubre la cubierta está compuesta de una bóveda de cañón apuntada, con clara influencia del gótico incipiente, posiblemente de principios del siglo XIII. La bóveda de cañón queda reforzada por arcos fajones, también apuntados, que descansan sobre ménsulas trilobuladas. Las ménsulas quedan unidas por una imposta que recorre el perímetro interior de la nave, excepto en la fachada interior orientada al este. A los pies de la nave se pueden adivinar los restos del coro marcados en la pared hoy en día desaparecido. Las ventanas son escasas, en la cabecera se alzan dos ventanas, la primera está tapiada y orientada al este, la segunda se abre hacia la vertiente sur. Ambas son alargadas y están formadas por arcos levemente apuntados. La tercera ventana es totalmente rectangular e ilumina la parte donde se alzaba el coro. La sacristía se compone de un cuerpo adosado a la cabecera por la vertiente norte. Es de planta cuadrada y la cubierta está resuelta mediante una bóveda de aristas posterior al periodo románico (posiblemente barroca). En el exterior destacan los diez contrafuertes que refuerzan las robustas fachadas de sillería sobre los cuales pueden apreciarse los canecillos e incluso una hilera de piedra laja que indica el nivel original de la cubierta recrecida posteriormente. La portada se abre al sur y resulta muy simple, está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas coronadas por un guarda-lluvias que a su vez descansan sobre pies derechos. A la altura del capitel corre una imposta lisa.La torre, está formada por un cuerpo prismático donde se distinguen distintos tipos de sillería y ladrillo, correspondientes a distintas fases y modificaciones (podría tratarse de una torre de espadaña luego reconvertida).

Estado actual del edificio

Tal y como se ha mencionado al principio, se trata de una iglesia en estado de ruina. Sobre la cubierta se abre un boquete de grandes dimensiones (2.5m x 3m aproximadamente), que llama profundamente la atención ya que no parece producido por un desprendimiento. Falta toda la estructura correspondiente al coro y la mayoría de elementos y muebles originales están dañados o han desaparecido. El suelo se ha levantado en algunas partes del templo y las paredes están muy dañadas debido a la entrada de agua por la cubierta y a la humedad. En parecido estado se encuentra la sacristía. En el exterior el deterioro es menor aunque se puede observar otro agujero de menor tamaño que el anterior en uno de los laterales de la torre. El acceso a la iglesia se encuentra en pésimas condiciones y la mayoría de las fachadas están invadidas por la maleza.

Se trata de un edificio en un estado lamentable y el acceso a su interior puede ser muy peligroso. Necesita una intervención urgente ya que el deterioro puede ir aumentando al ir entrando agua al interior de la nave.