Maquirriain

  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Categoría Administrativa: Concejo del Valle Ezcabarte.
  • Presidente: Jon Andoni Diez de Ure Erau
  • Vocales: Alfredo Zabalza Irurzun, Miren Edurne Salinas Ramos, Jesús Ochoa Sanz yFermín Javier Goñi Del Palacio
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Mancomunidad: Comarca de Pamplona.
  • Población a 1 de enero de 2014: 75
  • Superficie: 2 Km².
  • Comunicaciones: Se accede a ella por la carretera nacional N-121A Pamplona-Irún, tomando la carretera comarcal N-4210 dejando atrás Eusa y Aderiz. Carretera local que enlaza con la N121 A Pamplona-Irún.

ENCLAVE

Maquirriain/Makirriain se sitúa en el centro del valle, a una distancia de 10 km Pamplona.

HISTORIA

Parece ser que a principios del siglo XI este pequeño pueblo perteneció al monasterio de Leire. En 1174 figura, junto con las vecinas Eusa, Aderiz y Garrués, como heredad dependiente del monasterio de Elizaberria, que se integraba dentro de las posesiones y derechos de Leire. En 1414 el tesorero real García López de Roncesvalles cedió, en nombre de la Corona, a Santa María de Roncesvalles el derecho de patronato de la iglesia de Makirriain/Makirriain

FIESTAS

Las fiestas se celebran el fin de semana más próximo al día de San Martín 11 de Noviembre.

DOTACIONES

Casa Concejil.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO.

Iglesia de San Martín, Maquirriain/Makirriain.

A diferencia de la mayoría de iglesias del valle, la iglesia de Makirriain no se encuentra en el punto más alto del pueblo sino junto a la carretera de acceso a la localidad, junto a un grupo de casas. Se trata de una iglesia de finales del siglo XII de nave única de 16m largo y 5,36m de ancho, dividida en tres tramos además de un ábside semicircular. La nave se cubre mediante una estructura abovedada de medio cañón, reforzada por arcos fajones de medio punto pero de muy irregular construcción. La cabecera se cubre con una bóveda de horno. Los arcos fajones de piedra, descansan sobre ménsulas trilobuladas (la ménsula correspondiente al arco que da paso al ábside descansa sobre una ménsula alargada mediante pilastra suspendida). Las ménsulas a su vez están coronadas por un cimacio. A la altura de los cimacios corre una imposta simple por todo el perímetro interior de la nave a excepción de la pared orientada al oeste. Adosada a la cabecera y orientada al norte se levanta la sacristía de planta cuadrada. Este cuerpo es posterior a la iglesia originalmente románica. Sobre el coro se alza la torre con el campanario. Las ventanas originales las hallamos en el ábside. Son abocinadas y están coronadas por un arco de medio punto (algunas de ellas están tapiadas). En el coro se abre una ventana de mayor tamaño pero posterior a las anteriormente citadas. En el exterior destaca el pórtico de entrada, añadido posteriormente pero que guarda un bonito pavimento empedrado. El perímetro de la iglesia, propiamente dicha, está reforzado con 12 contrafuertes, alguno de los cuales está parcialmente oculto. La portada, protegida bajo el pórtico y orientada al sur, está muy reformada. Se compone de tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre pies derechos. Entre las arquivoltas y los pies aparece una imposta simple. Coronando la portada puede verse una moldura apoyada sobre 6 canecillos, restos de alguna estructura anterior.Estado actual del edificio.

Esta iglesia fue restaurada en 1962. Es de esta época la retirada del enlucido interior dejando la piedra al descubierto. De esta misma época es también el nuevo coro, a los pies del templo y al cual se accede por unas escaleras de piedra adosadas al muro orientado al norte (este acceso se hizo para ganarle espacio al coro llevando las escaleras al exterior).Encima del pórtico de entrada hay una gran habitación a la cual se accede desde la misma iglesia, a través del coro. Se trata de un habitáculo cubierto por una estructura de vigas de madera y que se encuentra en estado de ruina. Se pueden apreciar varios orificios en el techo por los cuales entra agua. Esta humedad está deteriorando la estructura de todo el pórtico y puede afectar seriamente a la bóveda de la iglesia. Es necesaria una intervención en la cubierta de esta parte del edificio para evitar futuros males mayores.