Ezcaba

DATOS DE INTERÉS

  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Partido Judicial: Pamplona
  • Mancomunidad: Comarca de Pamplona.
  • Población: 7 habitantes.
  • Superficie: 1,15 Km².>
  • Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la N121 Pamplona- Irún. Desde el pueblo de Azoz se accede a Ezcaba.

ENCLAVE

Situada se sitúa al norte de Iruña/Pamplona. Se encuentra en un enclave natural privilegiado, en las faldas del monte Ezkaba de 892m de altitud al que da nombre. Se trata de una zona montañosa de gran belleza situada a escasos diez minutos de Iruña/Pamplona. Forma parte del municipio de Ezkabarte/Ezcabarte y de la merindad de Pamplona (Navarra), en un valle rodeado de campos de cultivo. La mayoría de casas y edificios se han mantenido con buen criterio, lo que hacen de Sorauren un pueblo con mucho encanto

HISTORIA

En 1850 contaba con 8 casas y 30 habitantes. En 1960 había descendido su población a 11 habitantes.

En 1863, el Príncipe Luis Luciano Bonaparte, en su mapa lingüístico  de Euskal Herria, lo incluye en la zona de máxima intensidad del euskera. Su iglesia transicional está bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida y fue concedida a modo de patronato al Rey de Navarra, en 1406, e incendiada, como todo el pueblo, durante la guerra de Agramonteses y Beamonteses en 1450. Su vicaría estaba bajo la jurisdicción de la Casa Real de Roncesvalles, hoy está en periodo de restauración.En 1467, La Princesa de Navarra Doña Leonor, donó parte de las pechas que poseía sobre EZKABA a su Consejero Oger de Egurbide.

Hallazgos de cerámica Terra Sigillata Hispánica y vulgar romana acreditan la antigüedad del asentamiento humano en este lugar y dan constancia de su doblamiento desde hace unos 2.000 años.

Parece ser también que desde muy antiguo en Ezcaba estaba arraigada la cultura del vino y que de sus viñas procedían los caldos necesarios para saborearlos en los diversos acontecimientos y fiestas que a lo largo del año se celebraban en el pueblo, vinos que a veces, las uvas para su producción no habían recibido los suficientes rayos de sol como para conseguir una buena graduación y calidad pero servían para hacer TXACOLI con el que refrescar las gargantas resecas de los esforzados vecinos en sus fiestas y en sus duras labores agrícolas. Vinos y actividad vinícola que apreciaban hasta tal punto que en cada una de las dos hillariak o estelas discoideas de piedra, de las antiguas tumbas recientemente aparecidas en Ezcaba, está representada un ALKITZ o podadora de viña, herramienta que indica que, las dos familias de Ezcaba poseedoras de esas dos tumbas, se dedicaban principalmente a la viticultura, por lo cual , el cantero que las talló, representó en ellas el oficio, la actividad más importante, de aquellas familias propietarias de dichas tumbas.

La anécdota del Pastor:

Además de la dedicación de las gentes de Ezcaba a la agricultura, la otra ocupación importante era la ganadería y se cuenta que a principios del siglo XX y estando un pastor de Ezcaba cuidando su rebaño en la falda del monte, encima del pueblo, apareció un lobo de improviso que, acercándose al rebaño con gran rapidez, le clavó los dientes en el cuello a un cordero y echándoselo encima de su propio lomo, de su espalda y sin soltarle el cuello, huyó velozmente llevándoselo e internándose con él en el bosque, donde desapareció de la vista del pastor. Esta anécdota nos hace pensar que en esas fechas el lobo no era raro en Ezcabarte y que los pastores debían de extremar su vigilancia para que los lobos no diezmasen sus rebaños.

Información facilitada por Jose Mª Pastor.

FIESTAS

12 de octubre.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Iglesia de Ezcaba.

Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, situada en un punto alto apartado del pueblo. De origen medieval (comienzos del siglo XII seguramente), se trata de una iglesia de tipo rural, con una sola nave de planta rectangular dividida en dos tramos además de la cabecera plana. Viendo la fachada oeste (donde aparece un antiguo arco fajón apuntado, hoy en día parcialmente tapiado y en muy mal estado), cabe pensar que la iglesia estuvo compuesta de tres tramos además de la cabecera. Es posible que en el tramo que falta, el correspondiente a los pies de la nave estuviera el coro y la torre, hoy desaparecidos. La estructura abovedada original que cubría la nave se ha perdido totalmente y esta ha sido sustituida por una cubierta a dos aguas con estructura de madera. En los muros interiores pueden apreciarse las ménsulas bilobuladas con imposta sobre las cuales originalmente, apoyarían los arcos fajones. El exterior es de sillar irregular, se mantienen 6 contrafuertes con terminación oblicua en muy mal estado. Tiene tan solo dos ventanas y ambas muy estrechas por lo que el interior del templo resulta muy oscuro. La primera ventana está orientada al sur, podría ser una antigua ventana saetera. La segunda ventana está orientada al este y se trata de una ventana abocinada con arco de medio punto. Al tapiar la fachada oeste se ha introducido una ventana rectangular. En el alero puede apreciarse una hilera de canecillos sobre los cuales apoyan directamente las lajas. La portada, orientada al sur, es muy simple. Está compuesta por un arco de medio punto con dos arquivoltas planas y un guarda-lluvias, todo ello muy gastado y en un mal estado de conservación. Las arquivoltas descansan sobre pies derechos, los cuales a su vez están coronados por una moldura corrida. Detrás de este conjunto aparece un vano adintelado con dovelas que apoyan en dos ménsulas cóncavas.

Estado actual del edificio

El edificio se encuentra en muy mal estado. Se ha perdido toda la estructura de la cubierta original y en algún momento se ha derrumbado la cabecera (y posiblemente la torre) por lo que la fachada oeste ha quedado en estado de ruina, parcialmente tapiada. Se recomienda intervenir en esta parte de la iglesia para darle una solución a esta fachada ya que en el futuro puede generar problemas que afecten a otras partes de la iglesia.Los contrafuertes están muy deteriorados y en el muro exterior orientado al sur, coincidiendo con la ventana, existe una grieta vertical de gran envergadura que convendría controlar. En la fachada norte también aparecen varias grietas verticales. La portada está también muy deteriorada.