Sorauren

DATOS DE INTERÉS

  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Categoría Administrativa: Concejo del Valle Ezcabarte.
  • Presidente: Santi Gorritxo Aramendia
  • Vocales: Elena Moreno Narros, José Aiciondo Echeverria, Sergio Gonzalez Garcia y Fermín Orbegozo Mendicoa.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Mancomunidad: Comarca de Pamplona.
  • Población : 193 habitantes.
  • Superficie: 11 Km².

ENCLAVE

Situada en el km 9 de la nacional N-121 Plampona-Irun, al norte de de la capital de Navarra, Sorauren forma parte del municipio de Ezcabarte y de la merindad de Iruña/Pamplona. Se trata de una localidad vertebrada por el rio Ultzama y rodeado de montes y campos de cultivo. La mayoría de casas y edificios se han mantenido con buen criterio, lo que hacen de Sorauren un pueblo con mucho encanto.

FIESTAS

Primer fin de semana de septiembre

DOTACIONES

Casa concejil.

Fronton.

Sociedad Gastronómica.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Iglesia parroquial de San Andrés, Sorauren.

La iglesia de Sorauren supone una excepción y un caso atípico en el valle de Ezcabarte ya que se trata de una iglesia construida a principios del siglo XX. En 1906 comenzaron las obras para sustituir la antigua iglesia de origen románico de la cual solo quedan algunos restos junto al cementerio. El proyecto del arquitecto Pamplonés Julián Arteaga, tiene una inspiración ecléctica, pero especialmente neogótica sobre todo en el interior. La iglesia está alineada con el antiguo puente de Sorauren, que salva el rio Ultzama, generando un conjunto arquitectónico muy interesante. El templo es amplio, con una planta de nave única de 25,05m de largo y 6,98m de ancho, dividida en tres tramos, transepto a modo de dos capillas laterales y ábside poligonal de 5 lados. En la vertiente sur del templo se diseñó una estancia de planta rectangular e independiente del resto de la iglesia para realizar los bautizos. De la misma manera, en la vertiente sur pero pegada a la cabecera se proyectó la sacristía. Esta estancia y los distintos tramos que forman la nave principal y las capillas laterales, se cubren con bóvedas de crucería de inspiración gótica. Las bóvedas están pintadas en rojo y sobre estas destacan los nervios góticos que mueren sobre ménsulas tronco-piramidales, adornadas con simples motivos religiosos. En todo el perímetro interior de la iglesia se ha respetado un zócalo de piedra cara vista. A los pies se levanta el coro por debajo del cual se accede al templo. La iglesia queda iluminada por diversas ventanas de forma rectangular muy alargadas. En el exterior, la fachada principal (fachada oeste), por la cual se accede al recinto, juega con el blanco de la pared revocada y la piedra de sillería (enmarque de ventanas, puerta, esquinas, torre…). El resto de fachadas exteriores son muros de sillería reforzadas con contrafuertes de un claro estilo neo-románico. La portada es de medio punto con pilastras con capitel adornado con motivos inspirados en la naturaleza y remate triangular.

Estado actual del edificio

Esta iglesia es sin duda la más nueva de cuantas pueblan el valle de Ezkabarte. Es por esto que no presenta ningún signo de deterioro y se encuentra en buen estado.

Puente de Sorauren.

Se trata del puente que cruza sobre el rio Ultzama a la altura de Sorauren y queda alineado con la Parroquia de San Andrés, generando un bello conjunto arquitectónico. >El puente de piedra, es de origen medieval aunque está muy arreglado. Se compone de cuatro ojos de arcos de medio punto (uno de los arcos no es de medio punto exactamente pero en su origen lo sería), está ligeramente peraltado y conserva sus fuertes tajamares. Los dos tajamares centrales responden a una geometría cilíndrica mientras los dos tajamares que flanquean el puente son triangulares. Estos refuerzos se alinean aguas arriba para dividir la corriente y aliviar la presión ejercida por el agua. El puente está construido mediante sillarejo muy irregular (debido seguramente a los múltiples cambios que ha sufrido) que contrasta con las dovelas que cierran el arco de mejor factura.La longitud total del puente es de 41m con una calzada de 2.8m y pretil lateral de 40cm. El arco más grande tiene un radio de 5m aprox.Estado actual del edificio

El puente está muy arreglado y su estado es bueno, fue restaurado en 1985.