Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

IGLESIA DE SAN ROMÁN EN ARRE

Se encuentra ubicada en una zona alta del pueblo de Arre, un enclave del cual se pueden disfrutar de unas bonitas vistas.

Edificio gótico del siglo XIII, realizado en piedra de una nave dividida en cuatro tramos más la cabecera semicircular. Se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones en la nave y con bóveda de horno en la cabecera.

Se accede al interior por el lado de la epístola a través de una puerta gótica muy sencilla protegida con pórtico de época reciente realizado con arranques en piedra y el resto en ladrillo cara vista y posteriormente encarcelada con forja.

La torre campanario, construida a los pies, se recreció en la parte superior modernamente. El ábside, articulado en tres paños mediante contrafuertes, conserva su ventana axial de arco apuntado con restos de su tracería primitiva.

Iglesia San Román de Arre.

Iglesia San Román de Arre.

En el interior el retablo mayor renacentista es una hermosa obra de escultura y pintura con mazonería plateresca del siglo XVI. Las pinturas distribuidas por las cuatro calles laterales han sido atribuidas al pintor de Pamplona, Ramón de Oscáriz, en su época de plenitud artística. Consta de sotabanco y banco (con relieves y tallas respectivamente) cinco calles de dos pisos y ático, reservándose la calle principal para las esculturas de bulto redondo. En el banco aparecen dos santos Obispos, Santa Ana con la Virgen y el Niño y Santa Eulalia, bajo hornacinas aveneradas, enmarcadas por balaustres. En el piso primero aparece San Román como titular y a cada lado dos escenas de su martirio pintadas sobre tabla. En el piso segundo e el centro se halla una bella imagen de la Virgen con el Niño sobre su regazo y a los lados la Asunción, el Nacimiento, la Aparición de Cristo resucitado a su Madre y la Coronación de María. Y en el ático el Calvario coronado por un frontón triangular con la figura del Padre Eterno pintada en él, y en cada lado la escena de la Pasión de Cristo, el Vía Crucis y el Descendimiento.

En ambas capillas laterales abiertas en el tramo previo al presbiterio hay un retablo de talla en estilo Renacimiento avanzado. En el lado de la epístola esta dedicado a Santa Lucía con dos virtudes en el banco y Santa Agueda en el coronamiento. Y en el lado del evangelio, similar al citado, su advocación es la de Santa Catalína de Alejandría, con Santa Lucía y Santa Eulalia en el banco y San Miguel Arcángel en el ático.

En el lado del evangelio frente a la puerta de entrada, hay un Crucificado de estilo romanista (c. 1600) de tres clavos, bastante repintado.