Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Arre

DATOS DE INTERÉS

  • Categoría Histórica: Lugar.
  • Categoría Administrativa: Concejo del valle de Ezcabarte.
  • Teléfono Concejo: 676 051206
  • Presidente: Juan Maria Ulazia Martiarena
  • Vocales: Iker Andueza Gil, Joanna Zaratiegui Zabalegui, Lucio Alberto Sainz Manso, Manuel Rico Arilla y Cristina Iturri Botello.
  • Partido Judicial: Pamplona.
  • Merindad: Pamplona.
  • Mancomunidad: Comarca de Pamplona.
  • Población : 1.075 habitantes.
  • Superficie: 7,26 Km².
  • Comunicaciones: Se accede a ella por la carretera nacional N-121A Pamplona – Irún.

ENCLAVE

Situado al noreste del monte San Cristobal-Ezkaba, en un valle rodeado de montes y campos de cultivo, cerca de Iruña/Pamplona, a una distancia 5,5 km concretamente, en un valle rodeado de montes y campos de cultivo. Por Arre pasa el Camino de Santiago

HISTORIA

Antiguo lugar de señorío realengo, donde en 1280 había 5 hogares pecheros cuyas prestaciones anuales suponían 7 «cahices» y medio de cebada y avena y 30 sueldos, más otros 5 en concepto de «assadura» y 10 por «iturrias».

La corona cedió (1414) a Santa María de Roncesvalles el derecho de patronato de la iglesia local.

Juan de Ezpeleta disfrutaba en 1427 la renta señorial consistente entonces en 27 sueldos, 4 «cahices» de trigo y otros tantos de avena.

FIESTAS

Fin de semana más próximo a la fiesta de la Trinidad

DOTACIONES

Cuenta con un frontón descubierto.

Centro Cívico.

Casa concejil.

Sociedad.

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Basílica de la trinidad de Arre

En el límite meridional de Arre y ya lindando con Villava-Atarrabia se encuentra la basílica de la Trinidad. La basílica y el antiguo puente que salva el rio Ultzama conforman todo un conjunto arquitectónico de gran belleza. La basílica se encuentra en un paso estratégico, enclavada en pleno camino de Santiago. Junto al edificio, separado por un patio rectangular, se encuentra el antiguo hospital de peregrinos, hoy en día convertido en albergue. El templo original es de tipo románico rural de planta de nave única con torre y cabecera con ábside semicircular (posiblemente edificado a finales del siglo XII o comienzos de siglo XIII). Es precisamente la cabecera la que mejor se ha conservado, sobre todo por fuera, donde pueden apreciarse elementos románicos del templo original. Desde el puente se puede apreciar perfectamente la cabecera, construida con piedra de sillería y rodeada en todo su perímetro por contrafuertes que llegan a la cornisa en terminación escalonada. Debajo de la cubierta actual aparecen restos de la cubierta original de lajas de piedra, debajo de estas se conservan en muy buen estado el alero y los canecillos que lo soportan. En la cabecera se abren dos sencillas ventanas de medio punto abocinadas. En el año 1891 se adosó una casa en la fachada sur ocultándola casi en su totalidad, incluyendo la portada románica. A través de un atrio, se accede a la portada románica que sufrió varias remodelaciones y está formada por un arco de medio punto de arista viva, tres arquivoltas (la central con dientes de sierra) y guarda-lluvia exterior moldurado.Desde el patio interior se aprecia la fachada norte, la cual mantiene los contrafuertes, canecillos y restos de las lajas de piedra originales, pero en peor estado de conservación. Aparecen restos de una remodelación, también en ladrillo (se recrecieron los muros y contrafuertes para poder introducir una nueva estructura de cubierta de madera, pero los canecillos delatan la altura primitiva). En esta fachada, y al igual que en la fachada sur, existe un cuerpo adosado pero en este caso se trata de una construcción anterior. También podemos encontrar una portada original de arco de medio punto y arquivoltas.La torre que se levanta a los pies de la iglesia, es de fábrica de ladrillo y posiblemente sustituyó la primitiva.El espacio interior de 16m de largo x 5,95m de ancho y 9,62 m de ancho en las capillas laterales (añadidas posteriormente). De la forma románica original se mantiene la bóveda de cañón y los arcos fajones que dividen la iglesia en tres tramos rectangulares, además de la cabecera, sobre la cual se alza una bóveda de horno.Bajo el coro se encuentra la pila  bautismal, posiblemente románica como el templo primitivo. Al otro lado del patio está situado el albergue de peregrinos. Los arcos apuntados de su fachada indican que son ya de época gótica. Su interior está totalmente reformado, al estar adaptado a las necesidades de un albergue.Estado actual del edificio

Poco se puede apreciar hoy en día del templo original ya que las sucesivas remodelaciones, que van desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, han ido ocultando paulatinamente todo el edificio original. Las intervenciones realizadas a lo largo del siglo XX en un estilo neo-medieval, afectaron drásticamente al interior de la iglesia. Se cubrieron las ménsulas originales con columnas adosadas y capiteles vegetales, se añadieron molduras de yeso a los arcos de acceso a las capillas laterales y se adornó la cornisa que recorre el perímetro de los muros con pequeños arcos ciegos. En el ábside se introdujeron 7 arcos de medio punto ciegos, que a su vez envolvían dos arcos menores. El resultado es extremadamente ecléctico y cargante, aunque la nave se encuentra en buen estado.

BibliografíaEnciclopedia del Románico en España, Navarra (abril 2008), FSMLR, pp. 231-234, 297-302, 539-546 y 803-806; María Concepción García Gainza, Catálogo Monumental de Navarra, Volumen V, Merindad de Pamplona (1997) pp. 641-679; Archivo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (2001), Pamplona (Navarra).

Iglesia San Román de Arre

En la localidad de Arre, asentada sobre un alto asoma la iglesia de San Román de Arre. Se trata de una iglesia de planta de nave única de 18,55m largo por 7m de ancho, con torre a los pies y cabecera semicircular. Los arcos fajones (algunos con leve apuntamiento y otros de medio punto rebajado) dividen la planta en cuatro tramos rectangulares (no todos iguales), además de la cabecera semicircular. A los lados se añadieron en algún momento dos pequeñas capillas laterales (en el tramo anterior al presbiterio), donde la nave mide 10,25m de ancho. Podríamos decir que se trata de una iglesia de transición entre el románico y el gótico (principios del siglo XIII) tal y como lo atestiguan los arcos ligeramente apuntados. De la nave original se mantiene la estructura de bóveda de cañón. Esta bóveda a su vez está reforzada por 4 arcos fajones que descansan sobre ménsulas trilobuladas especialmente alargadas que arrancan de la pared. La cabecera se resuelve mediante una bóveda de horno, y es precisamente en el ábside donde se puede observar el retablo mayor. Uniendo los capiteles de las 8 ménsulas discurre una imposta que rodea todo el perímetro del templo a excepción de pared correspondiente al coro.  El coro, de aspecto moderno, se levanta a los pies de la nave y está compuesta por una viga de madera que apoya en la pared mediante dos ménsulas. Sobre esta viga se desarrolla la estructura  de madera sobre la cual descansa la balaustrada de madera moldeada.La iglesia solo tiene dos ventanas. La primera en la fachada orientada al oeste (ilumina el coro) y la segunda en la cabecera, orientada hacia el sur. Aparecen restos de una tercera ventana románica en el eje de la cabecera y con orientación este, pero está totalmente tapiada.Ya en el exterior, destacan los 10 contrafuertes prismáticos que rodean el perímetro del templo todo el de piedra de sillería. La torre está reforzada con dos contrafuertes al norte. Los dos contrafuertes de la vertiente sur de la torre se han unificado, aprovechando el hueco generado entre los dos para introducir la escalera que sube al coro.La portada es muy sencilla con un arco también apuntado con guarda lluvia conopial. Resguardando la portada y orientado al sur se extiende un pórtico de planta rectangular totalmente remodelado. Mantiene una base de piedra de sillería (1,3 m desde el suelo aproximadamente) pero el resto es de ladrillo. Está formado por una triple arcada de medio punto en la fachada principal y un arco lateral. El suelo está empedrado.Estado actual del edificio

Hay documentadas diversas intervenciones a finales del siglo XVI llevadas a cabo por el cantero Miguel de Amézqueta, que afectaron a la sacristía (que hizo de nueva planta, adosada a la fachada norte),  la cubierta, que se levanto unos centímetros para poder introducir una nueva estructura (se puede apreciar en el alero y los canecillos lisos)  y la torre. Gracias a estas obras el edificio ha llegado a nuestros días en muy buen estado aunque se han perdido ciertos elementos originales. En la fachada oeste, se pueden diferenciar claramente dos tipos de piedra de sillería debido a estas intervenciones. A la derecha de la fachada puede contemplarse una gran grieta vertical producida precisamente en el encuentro entre los dos tipos de sillería. Debería controlarse mediante un testigo de yeso.Se aprecian ciertas intervenciones más recientes con hormigón (cubierta del pórtico de entrada y coronaciones de los contrafuertes) no muy respetuosas con el edificio original. La iglesia se sigue utilizando para la liturgia habitualmente.BibliografíaEnciclopedia del Románico en España, Navarra (abril 2008), FSMLR, pp. 231-234, 297-302, 539-546 y 803-806; María Concepción García Gainza, Catálogo Monumental de Navarra, Volumen V, Merindad de Pamplona (1997) pp. 641-679; Archivo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (2001), Pamplona (Navarra).

Puente de la Trinidad de Arre

El puente de la Trinidad de Arre no puede entenderse sin la ermita del mismo nombre ya que ambos conforman un único conjunto arquitectónico de especial belleza.Se trata de un puente de origen románico que salva el cauce del rio Ultzama y por el que discurre el camino de Santiago. El puente junto a la ermita y el hospital para la atención de caminantes están históricamente unidos al peregrino jacobeo que accedía a través de puente a Iruña/Pamplona, primera ciudad peninsular de la calzada. El puente está compuesto por seis arcos de medio punto (alguno de los arcos parece rebajado, aunque esto pueda deberse a transformaciones y deformaciones sufridas con el tiempo) y presenta un ligero peralte. Contiene cinco tajamares aguas arriba (uno de ellos deteriorado), para proteger el puente del empuje del agua. Todo el puente está construido a base de sillarejo (algunas partes resultan más irregulares que otras).

Estado actual

El segundo arco (empezando a contar desde la ermita) parece encontrarse en peor estado en comparación con los demás. Las dovelas que forman el arco están deterioradas y algunas piedras cercanas se han desprendido. Por lo demás el puente se encuentra en buen estado y es usado habitualmente por peatones. Fue restaurado recientemente ampliando a 5.29 m la anchura de la calzada mejorando ésta y los pretiles

Puente antiguo de Arre

En el pueblo de Arre, se encuentra este puente que al igual que el de la Trinidad salva el cauce del rio Ultzama, conectando el casco urbano de Arre con la zona de huertas y el antiguo camino hacia Burrin y Zabaldika. Se trata de un puente de origen medieval aunque se encuentra muy remodelado. El puente está compuesto por dos ojos de medio punto, uno de ellos un poco rebajado. Está ligeramente peraltado, alcanzando el punto más alto sobre el segundo ojo, quedando así un puente asimétrico (posiblemente en su origen fuera simétrico). El puente conserva sus dos tajamares triangulares que sobre el puente generan unos hermosos miradores hacia el rio Ultzama.  Todo el puente está construido a base de sillarejo.Estado actual

El puente está en buen estado y se sigue utilizando habitualmente. Es una lástima que los pretiles hayan sido revocados con mortero ya que esta parte rompe con el aparejo a base de sillarejo. De la misma manera el pavimento ha sido hormigonado.

BibliografíaEnciclopedia del Románico en España, Navarra (abril 2008), FSMLR, pp. 231-234, 297-302, 539-546 y 803-806; María Concepción García Gainza, Catálogo Monumental de Navarra, Volumen V, Merindad de Pamplona (1997) pp. 641-679; Archivo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana (2001), Pamplona (Navarra).