Hola buenas tardes, He leido en el boletin de informacion municipal, que estan contratando a desempleados del valle, y que tienen ya varios en su plantilla contratados actualmente, mi incognita seria ¿realmente ustedes les estan ayudando o solo se estan aprobechando de unas personas q estan sin empleo recibiendo una subencion?, por lo q yo se del tema estas personas estan seis meses contratadas, con lo q no generan derecho a tener un desempleo, con un sueldo minimo, con el cual en este momento q trabajan pueden sobre-vivir, diria vivir si el sueldo no fuera tan misero o ajustado, pero luego cuando este contrato termine, ¿q es lo q pasara con ellos?, con seis meses no les alcanza ni para poder ahorrar y sobre-vivir hasta q logren encontrar otro trabajo.. otro tema relacionado tambien con lo mismo, me pregunto, estas personas q estan desempleadas durante largo tiempo, ¿tienen alguna manera de poder trabajar para el ayuntamiento trabajos comunados, para poder hacer frente a los impuestos del ayuntamiento? lo digo por q ya es bastante duro estar en esa situacion, ¿el ayuntamiento a decidido darles una oportunidad de ayudarles para poder hacer frente a esos impuestos?, ¿meter alguna hora mas y poder asi hacer frente a las deudas con el ayuntamiento adquiridas durante ese tiempo q estan desempleados, q no son culpables de estar en una situacion asi?.. me pregunto q ustedes q poneen las normas q devemos cumplir como ciudanos, se han puesto en su pellejo?, han estado alguna vez en esa situacion tan desdesperada, y desamparada?.. Bueno esto es lo q queria preguntar ya q tenemos esta oportunidad de podelo hacer por este medio q nos pone el excelentisimo ayuntamiento.. espero q no sea mucha molestia para el excelentisimo señor alcalde, un saludo muy cordial.. (M.R. 09/09/2014)

septiembre 12, 2014

RESPUESTA:

Buenos días María:

 

En primer lugar, agradecerle que se haya tomado la molestia de redactar su escrito, el cual contiene varias cuestiones que voy a intentar contestar:

 

1-Sobre la contratación de nuevo personal por parte del Ayuntamiento, en la actualidad estamos muy limitados, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 prohíbe para este año la contratación de nuevo personal por parte de las administraciones públicas, excepto en contadas situaciones. Los Ayuntamientos de Navarra sí que podemos acudir a los programas subvencionados que promueve el Gobierno de Navarra para fomentar el empleo en colectivos más desfavorecidos, pudiendo formalizar contrataciones temporales. La política de este Alcalde es intentar conseguir dichas subvenciones, ya que creo que es una manera de mitigar la lacra del desempleo, favoreciendo a nuestros vecinos.

 

Este año hemos contratado 4 personas a través de dos programas diferentes; las condiciones de dichas contrataciones están prefijadas en la propia convocatoria del Gobierno de Navarra, por lo que nosotros poco podemos hacer, además de conseguir dichas ayudas, que normalmente se agotan inmediatamente, por lo que tenemos que ser muy ágiles a la hora de solicitarlas.

 

2-No comparto su inquietud sobre si nos estamos aprovechando de unas personas con dificultades económicas; más bien al contrario, intentamos ofrecer una pequeña tabla de salvación económica a estas personas. Que seguramente no es todo lo deseable, pero, repito, estamos sujetos a las condiciones y requisitos de la convocatoria que ordena el Gobierno de Navarra. De hecho, a todos ellos se les ha explicado las condiciones de contratación y todos ellos han firmado voluntariamente su contrato de trabajo. Es más, las personas que no fueron seleccionadas, se han acercado al Ayuntamiento para ofrecerse en el caso de que alguno de los trabajadores contratados renuncie a su puesto.

 

3-Sobre su cuestión de si se pueden pagar los impuestos con trabajo, le informo que la Ley Foral de Haciendas Locales, la cual estamos obligados a cumplir, ordena que las deudas tributarias se han de pagar mediante efectivo, giro postal, cheque bancario, carta de abono o transferencia, o bien mediante recibo domiciliado. No contempla, por tanto, la posibilidad que usted menciona por lo que no es posible atender tal solicitud.

 

Por último, reiterar mi agradecimiento por su consulta, esperando haber dado respuesta a sus inquietudes,


<< volver